Dislexia

¿Cómo se da? 



La dislexia es una discapacidad específica del aprendizaje en la lectura. Los niños con dislexia tienen dificultad para leer con precisión y fluidez. Puede que también tengan dificultad con la comprensión lectora, la ortografía y la escritura. Tiende a ser hereditaria, estando relacionada con ciertos genes que afectan la forma en la que el cerebro procesa la lectura y el lenguaje.


La dislexia puede afectar habilidades básicas del lenguaje, como el reconocimiento de sonidos en las palabras y relacionar las letras con los sonidos que producen (como la letra b con el sonido be). También puede dificultar combinar los sonidos para formar palabras y pronunciar o “decodificar” las palabras.
Aunque la dislexia no desaparece a medida que los niños crecen, existen muchas adaptaciones y estrategias que pueden ayudar en la escuela, el hogar y en otros lugares.

Las personas con dislexia suelen tener problemas para entender lo que leen (comprensión lectora). La dislexia puede dificultar leer de manera automática o sin esfuerzo aparente. Empiezan a tener problemas con habilidades más complejas. Estas pueden incluir gramática, comprensión lectora, fluidez al leer, formación de oraciones y una escritura más elaborada.
Los niños con dislexia podrían evitar leer, tanto en voz alta como para sí mismos. Podrían incluso ponerse ansiosos o frustrarse cuando leen. 
La dislexia también puede crear problemas con otras habilidades. Estas incluyen:
  • Comprensión lectora
  • Ortografía
  • Escritura
  • Matemáticas
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¿Cómo se ve reflejado en la escuela?



Una señal clave de la presencia de dislexia en niños es la dificultad para decodificar palabras. Esta es la habilidad de hacer coincidir las letras con sus sonidos y después usar esa habilidad para leer palabras con precisión y fluidez.

Una razón por la que los niños tienen dificultad para decodificar es que a menudo tienen problemas con una destreza más básica del lenguaje llamada conciencia fonológica. Esta es la habilidad de reconocer sonidos individuales en las palabras. Los problemas con esta destreza pueden manifestarse a partir del preescolar.
La dislexia no solo afecta el aprendizaje, sino que también puede afectar habilidades y actividades diarias. Estas incluyen la interacción social, la memoria y el control del estrés.

  • Un nivel de lectura muy por debajo del que se espera para la edad
  • Problemas para procesar y comprender lo que se escucha 
  • Dificultad para encontrar la palabra correcta o formular respuestas a preguntas 
  • Problemas para recordar secuencias de cosas 
  • Dificultad para ver similitudes y diferencias entre letras/palabras
  • Incapacidad para pronunciar una palabra desconocida 
  • Dificultad para deletrear 
  • Tardar más tiempo del habitual en completar tareas que conllevan leer o escribir
  • Evitar actividades que conllevan leer

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Posibles estrategias 


Algunas de las estrategias que se pueden llevar a cabo dentro de la escuela y con ayuda de los padres de familia son las siguientes:
  • Aprender a reconocer y utilizar los sonidos más cortos que comprenden las palabras (fonemas)
  • Entender que las letras y las cadenas de letras representan estos sonidos y palabras (fonética)
  • Comprender lo que se lee
  • Leer en voz alta para adquirir precisión, velocidad y expresión (fluidez) en la lectura 
  • Construir un vocabulario con las palabras reconocidas y comprendidas
  • Escuche a un experto explicar cómo seleccionar libros para niños que tienen dificultad para leer.
  • Revise libros para ayudar a los niños pequeños a practicar rimas.
  • Conozca estrategias para desarrollar la conciencia fonológica en su hijo.
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Tratamiento


No hay una manera conocida de corregir la anomalía cerebral preexistente que causa la dislexia, es un problema que dura de por vida. Sin embargo la detección y la evaluación tempranas para determinar las necesidades específicas y el tratamiento adecuado pueden mejorar el éxito.
Una de las cosas en que se enfoca el tratamiento es en la conciencia fonológica. Esta es una habilidad del lenguaje que se desarrolla a temprana edad y que es clave para leer. Los especialistas en lectura y los patólogos del habla y el lenguaje pueden trabajar con los niños en el desarrollo de esta habilidad. También pueden ayudar con la decodificación, el reconocimiento de palabras, la ortografía y la fluidez lectora.
  • Abordar el problema temprano
  • Leer en voz alta al niño
  • Trabajos específicos en la casa y escuela 
  • Fomentar la lectura y escritura 
  • Establecer un ejemplo para la lectura y escritura 
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Plan de Estudios


La inclusión educativa es una sola acción en el marco de todo el contexto referido como Educación Inclusiva. Es la acción con las personas con discapacidad, alumnos con aptitudes sobresalientes, con dificultades severas de aprendizaje/conducta y comunicación. Pretensión de garantizar el derecho a todas las niñas, niños y jóvenes a una educación de calidad en igualdad de oportunidades y con un claro enfoque en la equidad.

La inclusión educativa es un enfoque que busca garantizar el derecho a una educación de calidad para todos.

La inclusión educativa se enmarca dentro de la pedagogía. El concepto de inclusión, por otro lado, es el esfuerzo de todos los componentes de la sociedad para integrar a aquellos que son marginados y segregados por diversas circunstancias.
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Comentarios

  1. Los alumnos que tienen dislexia no son más o menos inteligentes que otros niños sino que tienen habilidades más desarrolladas que otras. Son alumnos que deben de recibir un trato especial en las escuelas, debido a que se les dificulta mucho leer y escribir porque no tienen desarrollada la habilidad fonológica. En la escuela estos alumnos se desmotivan a causa de las críticas de sus compañeros e incluso maestros en muchos casos sin embargo hay excepciones.
    A éstos alumnos se les deben implementar actividades para desarrollar las habilidades fonológicas acompañándolas con letras incluso antes de enseñar las letras, emplear estrategias para la mejora de la lectura y escritura.
    A esté problema se le debe de tener paciencia, nosotros como docentes debemos de incluir y apoyar a todos los alumnos que lo requieran porque pueden sorprendernos en un futuro logrando lo que muchos siendo "normales" no pueden lograr.

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  2. Este tipo de personas que viven con la dislexia tienden a confundir o cambiar las letras por ejemplo la b con d, g j y q, m y n, c z y s, en dados casos se les corrige con diferentes ejercicios pero si es un estudio y su misma resolución es bastante compleja sin dejar pasar en alto la repercucion que esta generando al no tener esa oportunidad de la integracion de conocimientos o la misma apropiación del mismo ya que dice ejemplo se le dicta gato y escribe qato entonces al ver la palabra se da cuenta de que no esta identificando el código escrito. También cuando los infantes leen cambian las letras o palabras ejemplo se les pone: el sobrevivió a la explosión y ellos leen le sobrevino la explosión.

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  3. La dislexia es un problema que hoy en día se ha vuelto tan común en la sociedad, pero de igual forma tan discriminado por la misma.
    Dentro de un aula de clases tenemos una diversidad de lenguaje y es importante comprender cada uni de ellos, pero sobre todo la dislexia ya que como lo menciona la información es muy diferente la forma en la que escriben, hablan, entienden las palabras y el docente debe tener las herramientas necesarias para brindarle el apoyo que el necesita y entender que no es igual a los demás alumnos sin embargo no me rece un trato diferente

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  4. Nombre : María del Rocío Castrejón Morales
    Durante el proceso de lecto- escritura se puede encontrar alumnos a los que se les dificulta aprender a leer o escribir, sin embargo los docentes deben tener la capacidad para diagnosticar a aquellos alumnos que pueden presentar algún problema mas severo como la dislexia, es primordial conocer como tratarla para evitar ocasionar daños irreversibles por ignorar los trastornos del aprendizaje.
    En la actualidad existe demasiada información sobre el tema asi como tratamientos y orientaciones para poder integrar estrategias dentro del aula y apoyar a los alumnos que padecen de ella fomentando una educación incluyente.

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  5. La dislexia ya no es un problema que se debe tomar a la ligera ya que afecta de manera alarmante la educación de los alumnos, y aunque en algunos casos se puede dar un tratamiento siguiendo una serie de ejercicios motrices, no es 100% que quede solucionado el problema, pero sus estrategias me parecen de gran ayuda, y sobre todo hacer hincapié a la inclusión y no aislar al alumno que presente este problema, ya que suelen desanimarse rápido por las críticas por parte del alumnado, pero como profesor, esta en nosotros hacer esa observación y darle importancia a que el alumno y los compañeros aprendan a tomarle importancia que todos deben ser apoyados y ser tratados por igual

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  6. En muchas ocasiones, nosotros como docentes o docentes en formación, se nos presenta un alumnos con bajo rendimiento escolar, dentro de la lectura o dentro de la escritura dejándonos notar que en varias ocasiones es un alumno en rezago, haciendo que nosotros lo etiquetemos con frases, como el que ko sabe, el que no puede, entre otras más, provocando agresión dentro del salón y más que so provocando la desmotiva ion e interés dentro de las clases, sin darnos cuenta que lo que este alumno realmente tiene es un problema educativo que no le permite lograr cada uno de los aprendizajes esperado de la clase.
    Por ello es necesario que antes de realizar este tipo de actitudes, se debe realizar un diagnóstico para poder saber o indagar en cada una de las características presentes en los alumnos, permitiendo un mejor desarrollo de la clase.

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  7. Los alumnos con dislexia suelen tener grandes habilidades como la creatividad y tienen una mayor capacidad de intuición ante ciertas situaciones, es por ello que se debe elaborar un método de aprendizaje personalizado para que este sea llevado acabo dentro de la escuela y en su mismo hogar.
    Para ayudar a un pequeño así, es necesario mejorar su autoestima y trabajar mucho sobre sus emociones par que este a su vez emita una mejor organización en sus actividades académicas y cotidianas.

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