El caso de Juan, el niño triqui
El caso de Juan, el niño triqui: Una experiencia de
formación docente en educación intercultural. (Revista mexicana de
investigación educativa)
Reconociendo la
problemática que se genera con el caso de Juan, el niño triqui, se pretende
promover la educación intercultural en la formación de los docentes, con el fin
de que ellos tengan las competencias necesarias para poder afrontar estas
situaciones o problemas que se encuentran cuando están al frente de un aula,
los cuales afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje desde el ámbito social,
asimismo se pretende que los docentes estén preparados para realizar
investigaciones y proyectos en los que puedan intervenir para dar una solución
a dichos problemas o situaciones que presenten los alumnos.
La Ley General de Educación establece que las autoridades
educativas tomarán medidas dirigidas a establecer condiciones que permitan el
ejercicio pleno del derecho a la educación de calidad de cada individuo, una
mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en
oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.
Por ello se entiende que el caso de Juan representa un reto para el sistema
educativo, pues nos muestra las dificultades que tienen alumnos pertenecientes
a alguna comunidad indígena al desenvolverse en un entorno social y cultural
muy distinto al que están acostumbrados.
Para alumnos como Juan,
resulta complejo tener que adaptarse a los contextos escolares de una ciudad o
algún pueblo con características ajenas a sus comunidades. Tienen la necesidad
de aprender otra lengua (español) pues la gran mayoría de población no tiene
los conocimientos para interpretar alguna lengua indígena del país. También es
necesario recalcar que no existe una capacitación a los docentes para poder
adecuar la practica educativa a las necesidades de alumnos como Juan, pues no
se tienen en cuanta este tipo de casos que se pueden llegar a presentar en los
centros escolares y que por no atenderlos como debería, tiene como consecuencia
una situación de exclusión en las actividades.
La discriminación a
minorías siempre ha sido un problema social, algo que no está exento en las
escuelas, los alumnos como Juan pueden estar vulnerables a este tipo de
prejuicios, pues algunas personas por no estar informadas acerca de la
situación que viven este tipo de personas en grandes centros urbanos caen en
situaciones donde hacen menos a estas gentes, se burlan de sus lenguas
maternas, critican su forma de vestir, etc. lo que genera distintas
problemáticas dentro de los centros escolares.
Simón y Echeita (2013),
definieron la Educación Inclusiva como “el
derecho de niños y niñas, en el que implica el desafío del cambio educativo
hacia sistemas de calidad, equitativos y para todos, a lo largo de toda la
vida, sin descalificar a las personas por su lugar de origen, sexo, salud,
nivel social, etnia o cualquier otra singularidad”
Aquí también entra en
juego el papel del docente, pues ahora tiene que crear condiciones para este
tipo de alumnos, a modo de que no sean excluidos de todo lo que se hace dentro
del aula, ni el docente ni los alumnos deben mostrar actitudes discriminatorias
hacia Juan, porque solamente lo haría excluirse del resto y por consecuente,
sus resultados académicos, así como su convivencia con los demás podría
resultar negativa.
Por ende, a Juan se le
bene brindar las condiciones adecuadas para una educación de calidad,
cumpliendo con los Planes y Programas de Estudio vigentes; los docentes deben
buscar las estrategias necesarias para hacer que el alumno logre apropiarse de
los conocimientos teóricos, de intégralo con el resto del grupo, dar el ejemplo
para convivir con él, mostrar tolerancia en todo momento y lograr que los
compañeros de Juan comprender sus situación y eviten cualquier caso de discriminación
hacia su persona.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece
que “Todos somos iguales ante la ley, sin distinción y en contra de toda
discriminación”. Ante esto, se busca que dentro de los
centros escolares, se trabaje en conjunto con todos los actores de la educación
para evitar casos de discriminación en la escuela, concientizar a la población
estudiantil, docentes, personal administrativo, etc. para que incluyan en las
actividades sociales, académicas y culturales a niños como Juan, buscando una
convivencia basada en el respeto, considerando las características del alumno.
Dentro del ámbito
educativo, se habla de una aceptación de las diferentes culturas existentes en
nuestro país, además de una inclusión social y educativa; con ello se pretende
crear una educación intercultural, es por ello que la meta de la
interculturalidad es que se reconozca y otorgue el mismo valor a las diferentes
culturas, es decir, que exista respeto e igualdad con todas las personas
pertenecientes a una cultura determinada.
Recalco la importancia
en la formación de docentes, pues tiene un reto el cual está enfocado en la
innovación que genere una integración y gestión educativa más eficaz, adaptada
las condiciones cambiantes de la sociedad. Buscando que el docente logre enfrentarse
a estos casos con mayor éxito, logrando ambientes de aprendizaje inclusivos y
que ayuden al progreso de la educación en México. Deben contar con recursos,
estrategias y metodologías para resolver problemáticas que siempre están presentes,
que forman parte del día a día en las escuelas y representan un reto en la educación.
¿Qué haría yo si Juan fuera mi alumno?
Dentro de lo académico,
buscaría estrategias de lectoescritura para que vaya aprendiendo el idioma
Español, para que sepa leer y escribir, así como comunicarse en este idioma;
otra alternativa sería que tomara un curso para aprender lo básico sobre la
lengua materna, conocer cómo se comunica, como es su entorno y poder
implementar ese curos con el resto de sus compañeros para que conozcan la
cultura de Juan, e incluso poder comunicarnos con él a partir de su lenguaje.
Posteriormente, ya con
los procesos de lectoescritura avanzados, podría entrar de lleno con los contenidos
curriculares, atendiéndolo de manera adecuada, con estrategias específicas que
facilite la enseñanza.
Asimismo, tendría que
generar acuerdos de convivencia dentro del aula para evitar situaciones de
bullying, exclusión de actividades y faltas de respeto, mediante platicas con
alumnos y padres de familia, que muestren siempre una actitud afectiva con Juan
para que se sienta cómodo en el aula, pueda desarrollarse social y
académicamente sin ningún tipo de restricción.
“El transcurso educativo debe verificar
la intervención activa del estudiante y animar su dinamismo y el sentido de la
responsabilidad. La educación ofrecida por el Estado será laica y gratuita,
fomentando y atendiendo las diferentes modalidades educativas, para fortalecer
y difundir la cultura en México (UNESCO, 2010)”.
Incluir al alumnos en
las distintas actividades que se realicen en la escuela, tanto académicas,
deportivas, culturales y sociales, pues puede aportar diferentes habilidades en
tareas específicas, lo integramos con el resto del grupo para poder
desenvolverse en la sociedad, podría utilizar su cultura como un medio para
aprender sobre la diversidad cultural en México, podríamos decir una poesía en
su idioma, hacer una ofrenda del día de Muertos conforme lo enmarca su cultura,
entre otras actividades.
Trabajar con él para que
se familiarice en el uso de las TICS, para que las sepa utilizar en diferentes
situaciones, que sirvan también como instrumento para favorecer el aprendizaje,
como medio de comunicación y para realizar actividades académicas.
Conclusión
El docente desde su
formación debe aprender, reconocer y valorar la importancia de la educación
intercultural, además de mantener una práctica innovadora mediante recursos
como lo son las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pero al
mismo tiempo trabajar métodos en los que los alumnos analicen ciertos problemas
o situaciones de la vida real para dar una respuesta o soluciones adecuada.
Bibliografía
Echeita G. y Navarro D.
(2014). Educación inclusiva y desarrollo sostenible: una llamada urgente a
pensarlas juntas. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, (46),
141-161.
“Ley General de
Educación: última reforma publicada 22- 03-2017”, en Diario Oficial de la
Federación, México, SEGOB, 2017.
ORGANIZACIÓN DE LAS
NACIONES UNIDAS, Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Declaración
Universal de los Derechos Humanos.
UNESCO (2010). Word Data on Education 2010-2011. México.
UNESCO.
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