El caso de Juan, el niño triqui


El caso de Juan, el niño triqui: Una experiencia de formación docente en educación intercultural. (Revista mexicana de investigación educativa)
Reconociendo la problemática que se genera con el caso de Juan, el niño triqui, se pretende promover la educación intercultural en la formación de los docentes, con el fin de que ellos tengan las competencias necesarias para poder afrontar estas situaciones o problemas que se encuentran cuando están al frente de un aula, los cuales afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje desde el ámbito social, asimismo se pretende que los docentes estén preparados para realizar investigaciones y proyectos en los que puedan intervenir para dar una solución a dichos problemas o situaciones que presenten los alumnos.
La Ley General de Educación establece que las autoridades educativas tomarán medidas dirigidas a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de calidad de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos. Por ello se entiende que el caso de Juan representa un reto para el sistema educativo, pues nos muestra las dificultades que tienen alumnos pertenecientes a alguna comunidad indígena al desenvolverse en un entorno social y cultural muy distinto al que están acostumbrados.
Para alumnos como Juan, resulta complejo tener que adaptarse a los contextos escolares de una ciudad o algún pueblo con características ajenas a sus comunidades. Tienen la necesidad de aprender otra lengua (español) pues la gran mayoría de población no tiene los conocimientos para interpretar alguna lengua indígena del país. También es necesario recalcar que no existe una capacitación a los docentes para poder adecuar la practica educativa a las necesidades de alumnos como Juan, pues no se tienen en cuanta este tipo de casos que se pueden llegar a presentar en los centros escolares y que por no atenderlos como debería, tiene como consecuencia una situación de exclusión en las actividades.
La discriminación a minorías siempre ha sido un problema social, algo que no está exento en las escuelas, los alumnos como Juan pueden estar vulnerables a este tipo de prejuicios, pues algunas personas por no estar informadas acerca de la situación que viven este tipo de personas en grandes centros urbanos caen en situaciones donde hacen menos a estas gentes, se burlan de sus lenguas maternas, critican su forma de vestir, etc. lo que genera distintas problemáticas dentro de los centros escolares.
Simón y Echeita (2013), definieron la Educación Inclusiva como “el derecho de niños y niñas, en el que implica el desafío del cambio educativo hacia sistemas de calidad, equitativos y para todos, a lo largo de toda la vida, sin descalificar a las personas por su lugar de origen, sexo, salud, nivel social, etnia o cualquier otra singularidad”
Aquí también entra en juego el papel del docente, pues ahora tiene que crear condiciones para este tipo de alumnos, a modo de que no sean excluidos de todo lo que se hace dentro del aula, ni el docente ni los alumnos deben mostrar actitudes discriminatorias hacia Juan, porque solamente lo haría excluirse del resto y por consecuente, sus resultados académicos, así como su convivencia con los demás podría resultar negativa.
Por ende, a Juan se le bene brindar las condiciones adecuadas para una educación de calidad, cumpliendo con los Planes y Programas de Estudio vigentes; los docentes deben buscar las estrategias necesarias para hacer que el alumno logre apropiarse de los conocimientos teóricos, de intégralo con el resto del grupo, dar el ejemplo para convivir con él, mostrar tolerancia en todo momento y lograr que los compañeros de Juan comprender sus situación y eviten cualquier caso de discriminación hacia su persona.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “Todos somos iguales ante la ley, sin distinción y en contra de toda discriminación”. Ante esto, se busca que dentro de los centros escolares, se trabaje en conjunto con todos los actores de la educación para evitar casos de discriminación en la escuela, concientizar a la población estudiantil, docentes, personal administrativo, etc. para que incluyan en las actividades sociales, académicas y culturales a niños como Juan, buscando una convivencia basada en el respeto, considerando las características del alumno.
Dentro del ámbito educativo, se habla de una aceptación de las diferentes culturas existentes en nuestro país, además de una inclusión social y educativa; con ello se pretende crear una educación intercultural, es por ello que la meta de la interculturalidad es que se reconozca y otorgue el mismo valor a las diferentes culturas, es decir, que exista respeto e igualdad con todas las personas pertenecientes a una cultura determinada.
Recalco la importancia en la formación de docentes, pues tiene un reto el cual está enfocado en la innovación que genere una integración y gestión educativa más eficaz, adaptada las condiciones cambiantes de la sociedad. Buscando que el docente logre enfrentarse a estos casos con mayor éxito, logrando ambientes de aprendizaje inclusivos y que ayuden al progreso de la educación en México. Deben contar con recursos, estrategias y metodologías para resolver problemáticas que siempre están presentes, que forman parte del día a día en las escuelas y representan un reto en la educación.
¿Qué haría yo si Juan fuera mi alumno?
Dentro de lo académico, buscaría estrategias de lectoescritura para que vaya aprendiendo el idioma Español, para que sepa leer y escribir, así como comunicarse en este idioma; otra alternativa sería que tomara un curso para aprender lo básico sobre la lengua materna, conocer cómo se comunica, como es su entorno y poder implementar ese curos con el resto de sus compañeros para que conozcan la cultura de Juan, e incluso poder comunicarnos con él a partir de su lenguaje.
Posteriormente, ya con los procesos de lectoescritura avanzados, podría entrar de lleno con los contenidos curriculares, atendiéndolo de manera adecuada, con estrategias específicas que facilite la enseñanza.
Asimismo, tendría que generar acuerdos de convivencia dentro del aula para evitar situaciones de bullying, exclusión de actividades y faltas de respeto, mediante platicas con alumnos y padres de familia, que muestren siempre una actitud afectiva con Juan para que se sienta cómodo en el aula, pueda desarrollarse social y académicamente sin ningún tipo de restricción.
“El transcurso educativo debe verificar la intervención activa del estudiante y animar su dinamismo y el sentido de la responsabilidad. La educación ofrecida por el Estado será laica y gratuita, fomentando y atendiendo las diferentes modalidades educativas, para fortalecer y difundir la cultura en México (UNESCO, 2010)”.
Incluir al alumnos en las distintas actividades que se realicen en la escuela, tanto académicas, deportivas, culturales y sociales, pues puede aportar diferentes habilidades en tareas específicas, lo integramos con el resto del grupo para poder desenvolverse en la sociedad, podría utilizar su cultura como un medio para aprender sobre la diversidad cultural en México, podríamos decir una poesía en su idioma, hacer una ofrenda del día de Muertos conforme lo enmarca su cultura, entre otras actividades.
Trabajar con él para que se familiarice en el uso de las TICS, para que las sepa utilizar en diferentes situaciones, que sirvan también como instrumento para favorecer el aprendizaje, como medio de comunicación y para realizar actividades académicas.
Conclusión
El docente desde su formación debe aprender, reconocer y valorar la importancia de la educación intercultural, además de mantener una práctica innovadora mediante recursos como lo son las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pero al mismo tiempo trabajar métodos en los que los alumnos analicen ciertos problemas o situaciones de la vida real para dar una respuesta o soluciones adecuada.






Bibliografía
Echeita G. y Navarro D. (2014). Educación inclusiva y desarrollo sostenible: una llamada urgente a pensarlas juntas. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, (46), 141-161.
“Ley General de Educación: última reforma publicada 22- 03-2017”, en Diario Oficial de la Federación, México, SEGOB, 2017.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Declaración Universal de los Derechos Humanos.
UNESCO (2010). Word Data on Education 2010-2011. México. UNESCO.

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