Diversidad dentro de la escuela
Para entender las situaciones que ocurren en la escuela
referente a la diversidad de género, religión, economía, situación familiar, etc.,
debe de analizarse el contexto del alumno.
Los padres de familia juegan un papel importante en la educación,
valores y la forma de pensar del niño. Influyen varios factores como la religión,
hábitos generacionales y el contexto donde se desarrolla el núcleo familiar. De
ellos dependen los ideales, la mentalidad, así como la expresión que tenga para
desenvolverse en un contexto determinado.
En la mayoría de las ocasiones a los niños se les inculca
distintos mitos culturales o reglas sociales que se basan en paradigmas
anticuados para las formas de convivencia que exige la actualidad. Por lo
regular se basan en ideales religiosos, machistas/feministas o de estereotipos
generados por la posición económica, política, social, entre otras. Esto
produce efectos en un comportamiento desfavorable para una convivencia sana
dentro de su entorno próximo, los hace intolerantes a la diversidad en un
espacio específico.
Dichos prejuicios dañan a las personas que comparten ideologías,
sentimientos, gustos, rasgos físicos/psicológicos o personalidad distinta; se
ve reflejado en la constante afectación a minorías sociales, personas con
capacidades diferentes por mencionar algunos.
Entonces, la responsabilidad de los padres de familia es
conocer a sus propios hijos, a partir de esas características educarlos basándose
en la comprensión y apoyarlo para que no tenga aptitudes de generar prejuicios.
Debe priorizar los valores que favorezcan la integración social y sea tolerante
con todas las expresiones culturales que existen en la sociedad.
Una vez que haya un cambio de mentalidad y practica de
valores por parte del niño, este con la guía de sus padres pude hacer uso de su
libertad para elegir sus gustos, definir su personalidad, analizar las
circunstancias a su alrededor, cambiar su pensamiento con la finalidad de
crecer en una sociedad que demanda una apertura a la diversidad.
Los valores que practique deben ser recíprocos sobre todo
cuando se trate de convivir en un espacio que requiera un ambiente de armonía, para
el bien de todos los que integran ese contexto, generando así una sociedad
nueva, que cambia constantemente su percepción de lo que es el mundo.
De esta forma el alumno se sentirá comprendido por su
entorno familiar y social. Su autoestima será estable, pues los prejuicios e
ideas obsoletas hacia el niño por parte de la sociedad disminuirá; dejando al
alumno en un estado de estabilidad emocional dentro de una sociedad consiente
de las particularidades de cada individuo sin dejar de lado que todos tendríamos
que ser tolerantes con las expresiones culturales/sociales que existen para una
mejora en la sociedad.
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