Atención a la diversidad (USAER en las escuelas)



Escuela Normal Superior del Valle de Toluca

Licenciatura en Educación Primaria

Atención a la diversidad

Integrantes:
De la Cruz Colín José Antonio
Matías Solórzano Karen Lizbeth
Vargas Pérez Cinthya Nayeli
Vilchis Delgado Diego

Quinto           Semestre



REPORTE FINAL: Documentos legales: garantizan la educación inclusiva

Para entender las circunstancias que se presentan en torno a los casos para la atención a la diversidad en las escuelas, es necesario tener fundamentos de distintos documentos que nos van a proporcionar los elementos a considerar para hacer de la educación y los espacios formativos un ambiente propicio para la integración de los alumnos, partiendo de la equidad e igualdad de condiciones académicas para cualquier individuo que se forme en un centro escolar.
Conforme ha pasado el tiempo, la escuela se ha vuelto inclusiva, lo cual va generando nuevos retos para los docentes, ya que es un factor que determina su metodología y las adecuaciones curriculares correspondientes a su profesión. Misma situación que se vive durante las jornadas de prácticas, en las que consideramos no se nos dan elementos necesarios para actuar ante este tipo de casos.
Los documentos que vamos a considerar son: Programa de Fortalecimiento de la Integración Educativa y Educación Especial, Programa Nacional de Educación y el Modelo de Atención de los Servicios de Educación Especial.
En el año 2002, la SEP creó el Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa (PFEEIE) al interior de la Subsecretaría de Educación Básica, para la atención educativa a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, priorizando a los alumnos con discapacidad y a los alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, que cursan educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.
Es un programa federal que tiene como objetivo contribuir a que las escuelas públicas mejoren las condiciones para el acceso, la permanencia, la participación y el aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales. Busca fortalecer la integración de una población estudiantil con las mismas oportunidades de desarrollo. Lo implementa a través de los servicios de educación especial que se organizan en: servicios de apoyo, servicios escolarizados y servicios de orientación.
Fue un cambio significativo dentro de las escuelas, pues ahora tenían mayor apertura a casos de educación especial, dando un nuevo enfoque a la convivencia escolar, los ambientes dentro del aula y propiciar nuevas estrategias de integración social/académica en todo el sector estudiantil.
Los servicios de apoyo que se aplicaron en las escuelas fueron las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP). Ambos se encargan de apoyar el proceso de integración educativa de alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales, en las escuelas públicas de educación regular de los diferentes niveles y modalidades educativas.
Estos servicios promueven la eliminación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos, a partir de un trabajo de gestión académica/administrativa y de organización flexible, de un trabajo conjunto y de orientación de los actores principales en los proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos, implican a los maestros, la familia y la comunidad educativa en general. Brindando condiciones aceptables donde el alumno desarrolle los procesos formativos de calidad.
Para atender a otros tipos de casos, primordialmente aquellos que necesitaban cuidados y atenciones clínicas, se forman los espacios llamados Centro de Atención Múltiple (CAM) que tiene la responsabilidad de escolarizar a aquellos alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad múltiple, trastornos generalizados del desarrollo o que por la discapacidad que tienen requieren de adecuaciones curriculares altamente significativas y de apoyos generalizados y/o permanentes.
 De acuerdo al PND, la calidad educativa comprende los rubros de cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia. Estos criterios son útiles para comprobar los avances de un sistema educativo, pero deben verse también a la luz del desarrollo de los alumnos y alumnas, de los requerimientos de la sociedad y de las demandas del entorno internacional.
Una educación de calidad entonces significa atender e impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, en los ámbitos intelectuales, afectivos, artísticos y deportivos, al tiempo que se fomentan los valores que aseguren una convivencia social solidaria y se prepara para la competitividad y exigencia del mundo.
El Programa Nacional de Educación pretende propiciar aspectos de desarrollo individual a partir de las condiciones escolares. En cierto modo, garantiza la participación de todos los alumnos sin importar las barreras de aprendizaje a formar parte de los procesos formativos correspondientes en cada nivel educativo.
Dicho programa demanda que el sistema educativo nacional forme a sus futuros ciudadanos como personas, como seres humanos conscientes, libres, irremplazables, con identidad, razón y dignidad, con derechos y deberes, creadores de valores y de ideales. En la escuela, los alumnos han de encontrar las condiciones adecuadas para el desarrollo pleno de sus capacidades y potencialidades; de su razón y de su sensibilidad, de su cuerpo y de su mente; de su formación social.

El Modelo de Atención de los Servicios de Educación Especial establece un modo de sentir, de pensar, de ser y de hacer educación. Proyecta un compromiso profesional que es a la vez compromiso social y la posibilidad de contribuir a crear una educación diferente al privilegiar lo esencialmente humano, al resolver lo ético-político y las tareas profesionales en el marco de lo educativo.
Hace referencia al compromiso docente, que tiene que diseñar las estrategias pertinentes para generar confianza en los alumnos que presentan este tipo de casos, pues es ahora parte de su responsabilidad dentro del aula, siempre acompañados de los padres de familia y la ayuda que se pueda requerir para lograr avances en la formación del alumno.
A raíz de los Planes y Programas de Estudio (tanto 2011 y 2018) independientemente de su enfoque, ambos buscan implementar la integración de todos los alumnos, apoyado del Artículo 3ro de la Constitución Mexicana, que garantiza el acceso a la educación para todos los niños del país, sin importar cualquier condición que presente. En este sentido, las escuelas atienden a niños diferentes y la tarea del docente tiene que adecuarse a dichas variables que existen en su entorno.
Como futuros docentes debemos de tener dicha obligación con cada uno de los niños que presentan necesidades educativas especiales y asumir cada uno de los compromisos para atenderlos e incluir en nuestro salón de clases. Es fundamental tomarlos en cuenta y no excluirlos de los demás, eso podría tener consecuencias negativas en la convivencia y en resultados académicos.
En nuestros salones, por lo regular tenemos que atender a la diversidad de cada uno de los niños especiales tomando en cuenta los valores de igualdad y equidad para lograr el desarrollo de sus capacidades, adecuando el diseño de actividades específicas o en su defecto, trabajar conjuntamente con los servicios de USAER, con la finalidad de que el niño tenga avances significativos en su aprendizaje.

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