El caso de José
El caso de José
Jose un bebe prematuro con los
pulmones subdesarrollados nace en la maternidad de un hospital. No está
respirando normalmente y esta azul en la cara, los dedos de las manos y de los
pies. Es llevado inmediatamente a la unidad neonatal y puesto en una
incubadora, sus papas lo visitan diario y se le asigna voluntarios para darle
masajes y platicarle, reabre terapia física.
A los 3 años de edad ingreso al
jardín de niños “Pino Suarez” en donde curso 3 años de Preescolar con algunos
apoyos para el lenguaje y la motricidad. Para cuando Jose cumpla 6 años, será
un alumno regular de 1ª en el Centro Educativo “Roberto Cabrado”, en la
asignación de grupos tus resultados, el resultados el profesor titular ¿Qué
puede esperar Jose estando en tu aula?
*Describa ampliamente sus
respuestas poniéndose en la situación de ser el docente en el aula de Jose,
sean explícitos en sus emociones, temores, deseos, analicen que creen que
harían, que apoyos buscaban, que le enseñan y como adoptarían la enseñanza para
el ¿Cómo harían una adecuación curricular, para enseñar las primeras palabras m,
s y p?
Antecedentes
Los servicios de apoyo que se
aplicaron en las escuelas fueron las Unidades de Servicio de Apoyo a la
Educación Regular (USAER) y los Centros de Atención Psicopedagógica de
Educación Preescolar (CAPEP). Ambos se encargan de apoyar el proceso de
integración educativa de alumnas y alumnos con necesidades educativas
especiales, en las escuelas públicas de educación regular de los diferentes
niveles y modalidades educativas.
El Modelo de Atención de los
Servicios de Educación Especial establece un modo de sentir, de pensar, de ser
y de hacer educación. Proyecta un compromiso profesional que es a la vez
compromiso social y la posibilidad de contribuir a crear una educación
diferente al privilegiar lo esencialmente humano, al resolver lo ético-político
y las tareas profesionales en el marco de lo educativo.
Durante nuestro trayecto
formativo, hemos sido testigos de casos donde los alumnos necesitan atención
especial, pero en muchos casos no tienen en seguimiento adecuado, quizá por las
condiciones sociales, escolares, etc. lo cual determina las tareas del docente,
donde pone a prueba la indagación sobre el caso y como puede trabajar con los
maestros de USAER para que el alumno no se vea afectado, sino que tenga la
oportunidad de progresar.
¿Cómo trataría dicha situación?
Acorde a los planes y programas
de estudio (2011 y 2018) dentro de mi aula tendría la responsabilidad de
integrar a José en las actividades que marca la curricula escolar de 1°. Se le
debe brindar una educación de calidad, pero a su vez, trabajar en conjunto con
los docentes de USAER para plantear actividades que me permitan desarrollar los
procesos de enseñanza-aprendizaje en el alumno. De mi parte sería un trato
comprensible por las barreras de aprendizaje que pueda llegar a tener a lo
largo del ciclo escolar.
La tarea primordial seria adecuar
las clases, partiendo de la planeación didáctica, teniendo en cuenta aspectos
individuales, con actividades distintas de menor dificultad, pero siempre con
la intención de que conviva con sus compañeros. Tendría un ambiente de
aprendizaje basado en la tolerancia, integración y motivación para que pueda
desenvolverse en su entorno social, y que a su vez, el resto del grupo muestre
empatía con José.
Para mí, sería un reto dentro de
mi desempeño profesional, pues pondría a prueba todas mis capacidades para
diseñar y plantear con fundamentos todas las adecuaciones que se tengan que
hacer. Ser consciente de que conlleva una gran responsabilidad, pues a pesar de
las barreras de aprendizaje que presente, mi misión como docente debe ser
propicia para que todos los alumnos reciban lo mejor de mí, sin importar las
situaciones que presenten.
En cambio debo de desarrollar la
capacidad de adaptación, conocer e informarme acerca de los problemas que
presenta José, consultar a gente especializada para poder orientarme en mi práctica
docente. También tendría que mantener una constante comunicación con sus padres
de familia, trabajar desde casa para complementar y pulir las habilidades del alumno.
Se trata de darle seguimiento a su desarrollo, para que desde su hogar mantenga
un apoyo, motivación y respaldo para seguir con su formación.
Considero que lo anterior
mencionado, junto con la experiencia que adquiera, me permitirán mejorar como
persona y docente. Me daría confianza, pues el tratar con estos casos es muy
difícil, desde la formación en la Normal. Debido a la poca formación que se
recibe en este tipo de temas siempre está latente el temor de equivocarme y
truncar el progreso en la educación de un alumno. Situación que podría echar
abajo las aspiraciones del niño y sería un golpe anímico para mí, porque
dejaría en evidencia la capacidad para atender problemáticas de ese tipo.
Comentarios
Publicar un comentario