El caso de José


El caso de José

Jose un bebe prematuro con los pulmones subdesarrollados nace en la maternidad de un hospital. No está respirando normalmente y esta azul en la cara, los dedos de las manos y de los pies. Es llevado inmediatamente a la unidad neonatal y puesto en una incubadora, sus papas lo visitan diario y se le asigna voluntarios para darle masajes y platicarle, reabre terapia física.
A los 3 años de edad ingreso al jardín de niños “Pino Suarez” en donde curso 3 años de Preescolar con algunos apoyos para el lenguaje y la motricidad. Para cuando Jose cumpla 6 años, será un alumno regular de 1ª en el Centro Educativo “Roberto Cabrado”, en la asignación de grupos tus resultados, el resultados el profesor titular ¿Qué puede esperar Jose estando en tu aula?
*Describa ampliamente sus respuestas poniéndose en la situación de ser el docente en el aula de Jose, sean explícitos en sus emociones, temores, deseos, analicen que creen que harían, que apoyos buscaban, que le enseñan y como adoptarían la enseñanza para el ¿Cómo harían una adecuación curricular, para enseñar las primeras palabras m, s y p?


Antecedentes
Los servicios de apoyo que se aplicaron en las escuelas fueron las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP). Ambos se encargan de apoyar el proceso de integración educativa de alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales, en las escuelas públicas de educación regular de los diferentes niveles y modalidades educativas.
El Modelo de Atención de los Servicios de Educación Especial establece un modo de sentir, de pensar, de ser y de hacer educación. Proyecta un compromiso profesional que es a la vez compromiso social y la posibilidad de contribuir a crear una educación diferente al privilegiar lo esencialmente humano, al resolver lo ético-político y las tareas profesionales en el marco de lo educativo.
Durante nuestro trayecto formativo, hemos sido testigos de casos donde los alumnos necesitan atención especial, pero en muchos casos no tienen en seguimiento adecuado, quizá por las condiciones sociales, escolares, etc. lo cual determina las tareas del docente, donde pone a prueba la indagación sobre el caso y como puede trabajar con los maestros de USAER para que el alumno no se vea afectado, sino que tenga la oportunidad de progresar.


¿Cómo trataría dicha situación?
Acorde a los planes y programas de estudio (2011 y 2018) dentro de mi aula tendría la responsabilidad de integrar a José en las actividades que marca la curricula escolar de 1°. Se le debe brindar una educación de calidad, pero a su vez, trabajar en conjunto con los docentes de USAER para plantear actividades que me permitan desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el alumno. De mi parte sería un trato comprensible por las barreras de aprendizaje que pueda llegar a tener a lo largo del ciclo escolar.

La tarea primordial seria adecuar las clases, partiendo de la planeación didáctica, teniendo en cuenta aspectos individuales, con actividades distintas de menor dificultad, pero siempre con la intención de que conviva con sus compañeros. Tendría un ambiente de aprendizaje basado en la tolerancia, integración y motivación para que pueda desenvolverse en su entorno social, y que a su vez, el resto del grupo muestre empatía con José.

Para mí, sería un reto dentro de mi desempeño profesional, pues pondría a prueba todas mis capacidades para diseñar y plantear con fundamentos todas las adecuaciones que se tengan que hacer. Ser consciente de que conlleva una gran responsabilidad, pues a pesar de las barreras de aprendizaje que presente, mi misión como docente debe ser propicia para que todos los alumnos reciban lo mejor de mí, sin importar las situaciones que presenten.

En cambio debo de desarrollar la capacidad de adaptación, conocer e informarme acerca de los problemas que presenta José, consultar a gente especializada para poder orientarme en mi práctica docente. También tendría que mantener una constante comunicación con sus padres de familia, trabajar desde casa para complementar y pulir las habilidades del alumno. Se trata de darle seguimiento a su desarrollo, para que desde su hogar mantenga un apoyo, motivación y respaldo para seguir con su formación.

Considero que lo anterior mencionado, junto con la experiencia que adquiera, me permitirán mejorar como persona y docente. Me daría confianza, pues el tratar con estos casos es muy difícil, desde la formación en la Normal. Debido a la poca formación que se recibe en este tipo de temas siempre está latente el temor de equivocarme y truncar el progreso en la educación de un alumno. Situación que podría echar abajo las aspiraciones del niño y sería un golpe anímico para mí, porque dejaría en evidencia la capacidad para atender problemáticas de ese tipo.

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