¿Y tú como formas parte de la discriminación?


La discriminación es una forma de violencia social; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.

A lo largo de mi formación como docente, en las distintas escuelas primarias he sido testigo de que la discriminación es un acto muy presente en la forma de convivencia entre los diferentes actores de la educación. Este problema radica desde un punto cultural y social, pues en México se vive a diario con estos casos y no se vislumbra una solución.
Tal vez se discrimine a alguien mas sin tener la intención de hacerlo, pero eso no exime de los daños generados a un alumno, docente o personal de apoyo. las victimas tienden a sentirse menos y generar un clima hostil y no apto para una sana convivencia escolar.


Los individuos que son afectados por estas clasificaciones no son valorados por virtudes sino por características secundarias que no determinan sus cualidades como ser humano. Fomenta el sentido de superioridad sobre los demás, guiándose por sus propios pensamientos sin tener apertura al conocimiento de los demás.
Enfocándonos en la escuela, la discriminación es parte de nuestra vida cotidiana, lamentablemente, pero cuando se trata de niños, sus consecuencias son aún peores, pues pueden acarrear a las víctimas de la discriminación problemas de baja autoestima, inseguridad, temores, angustia o generar reacciones violentas. Aún pequeños problemas físicos, como usar anteojos, tartamudear, ser muy alto o muy bajo, ser gordo o ser flaco, puede dar lugar a burlas, que ocasionan traumas para toda la vida, aunque quien las hizo no haya tenido otra intención que bromear. Hay que enseñarle la gravedad de esos dichos, para que reflexione antes de hacer sufrir al compañero.

Está tan arraigado a nuestra cultura que realizamos actos discriminatorios consciente o inconscientemente, sin pensar en las consecuencias que puede tener para quien recibe estos prejuicios.  A pesar de ello, son muy pocas las personas que luchan por erradicar dicho problema, es una situación que debe empezar desde el hogar y generar un cambio de mentalidad para las nuevas generaciones.




Género
El género es determinante en la forma en que los adolescentes viven esta etapa, ya que los roles de género se reafirman y consolidan o bien se cuestionan y flexibilizan. Se trata de roles estereotipados de género, analizarlos, cuestionarlos y renunciar a ellos para vivir sin estereotipos sexistas y encontrar nuevas formas de ser mujeres y de ser hombres que conduzcan a la equidad y a la igualdad de oportunidades para ambos sexos, y a relaciones y formas de convivencia en las que ambos crezcan.
La discriminación entre adolescentes
Existen diversos motivos por los cuales los adolescentes discriminan. Entre los más comunes encontramos los rasgos físicos, la forma de vestir, el modo de habla, el género y la preferencia sexual
 La discriminación por preferencia sexual
En nuestra sociedad, el grupo dominante o con mayor poder es el heterosexual, y es desde ese patrón que desde siempre se ha fomentado la discriminación hacia las personas homosexuales o bisexuales. Sin embargo, no solamente a través de estas acciones extremas se les discrimina; también se observa esta intención en el contenido de algunas bromas, chistes y burlas que como educadores debemos detener y cuestionar.
Por origen étnico
Este tipo de discriminación se ejerce contra las personas que son diferentes por su condición racial o de pertenencia a algún grupo étnico, y es muy frecuente en nuestro país, ya que existe una gran valoración de la cultura occidental como modelo al cual todos debemos aspirar.
Características física
La discriminación por características físicas se da hacia quienes en su apariencia física no se apegan al modelo esperado o aceptado, que por lo general es de piel blanca, rasgos afilados, cuerpo delgado, alto y de proporciones perfectas, lo que incluye vestir “a la moda”. puede repercutir en su salud física y mental: cuando el interés por alcanzar dicho modelo es más fuerte que el auto cuidado puede provocar problemas graves, desde el rechazo de la propia imagen corporal hasta trastornos de alimentación .
 Por condición socioeconómica
A la gente que vive en condición de pobreza se la suele asociar con la delincuencia, la ignorancia y la vagancia, por lo que se le da un trato discriminatorio.. En las escuelas y en los ambientes en los cuales se desenvuelven los adolescentes se reproduce este tipo de discriminación cuando se rechaza a alguien por su condición de pobreza, cuando se le niega el acceso a la educación, a la salud, a la cultura, a la diversión, es decir, a un desarrollo integra
Por creencias
Entre los adolescentes puede existir rechazo o discriminación ante las diversas opciones religiosas, ante las distintas opiniones políticas, sociales, ideológicas, etcétera. Por ello es de suma importancia trabajar en torno al aprecio por la diversidad, en la forma en que nos enriquece la diferencia y en la comprensión de que no es posible que todos compartamos las mismas creencias, formas de pensar y de percibir la vida.
Por enfermedad
Estas distinciones impiden a las personas estudiar, laborar en ciertas instituciones o participar en grupos u organizaciones, negándoselas sus derechos educativos, laborales o sociales. Alrededor de este tipo de discriminación existe una serie de mitos acerca de las personas que viven con alguna enfermedad,

 ¿Qué dicen las leyes y declaraciones internacionales con relación a la protección de los alumnos frente a los efectos de la discriminación en la escuela?
El principio de no-discriminación aparece de manera genérica en casi la totalidad de los más importantes instrumentos universales y regionales sobre derechos humanos.
Ámbito universal  Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)
Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón
Artículo 2. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Artículo 7. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

¿Qué puede hacer la escuela y sus maestros para prevenir y erradicar la discriminación?

 En necesario que el ser humano haga consciencia de sus actos, involucrase y contribuir más en las posibles alternativas de solución hacia la discriminación, de esta manera generara consciencia en los otros humanos.
Aparte de esto para eliminar la discriminación, es necesario tener valor, para poder hablar, y dialogar con firmeza con los discriminadores, y así poder llegar a acuerdos para que se acabe este problema. 
Para hacer esto es necesario dejar claro que todos merecemos lo mismo ya que todos somos iguales y merecemos respeto. Como vemos, de lo que a uno le dan uno da, por eso para poder eliminar este problema es necesario empezar a construir la solidaridad y respeto desde las casas, porque allí es donde se construye la educación..



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